Evidentemente las formas de expresión han evolucionado de la mano de los desarrollos sociales, tecnológicos y culturales por los cuales ha atravesado la especie; y , aun cuando son múltiples y muy variadas las estrategias que ha utilizado, en un punto de la historia decidimos diferenciarlas: las formas de expresión cotidiana y las formas de expresión artística.
Los procesos de creación artística tiene una vinculación profunda a los procesos creativos que desarrollamos en la infancia.
PREHISTORIA:
En el paleolítico estaba imbuido por una compresión mágica del mundo y trataba de expresarlo por medio de forma que lo atrapasen, para de este modo poder encontrarlo.
Asì se explican entonces los bisontes, ciervos, caballos e impresiones de humanos encontradas en las cuevas de altamira, habitadas entre los años 3500 y 13000 antes de nuestra era.
EDAD ANTIGUA:
El ser humano ya no dependía de lo que consiguiera a diario de la naturaleza, había aprendido a controlar sus ciclos de reproducción: había inventado la agricultura y junto con ella la ganadería. Ahora se ha vuelto sedentario. Se congrega y crea las primeras civilizaciones.
El arte màs conocido de ellos es el arte egipcio con sus grandes es-finges y pirámides, este arte tiende a tener una estètica hierática, no utiliza la perspectiva o profundidad en sus representaciones murales, únicamente jerarquiza las ideas y los conceptos que quiere comunicar.
EDAD MEDIA:
La iglesia controlaba la totalidad de los ámbitos en la vida de las personas. Por este motivo, la forma de expresión artística principal se verà proyectada en edificaciones religiosas. Estas concentraban casi todas las formas de arte: la pintura, la escultura, la música en las liturgias, la literatura, etc.
Unos de los emblemáticos ejemplos de la arquitectura a lo largo de toda la historia del arte es la catedral gótica que ejemplifica el paso de la economía feudal, concentrada en la ruralidad y la economía de la tierra, a una economía monetaria concentrada ahora, en los Burgos.
El roseton es uno de los elementos fundamentales de la arquitectura gotica y junto a èl, al rededor de toda la catedral se ubicaban altos ventanales, que permitian el paso de luz a travès de vitrales de colores que las cubrìan, este fue otro invento de la edad media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario