lunes, 6 de marzo de 2017

Proceso Creativos

En el criterio anterior hemos tratado acerca de los procesos de creación artística, en este continuaremos por esa senda, pero ahora nos centraremos en el proceso que ocurre internamente, para lograr esa producción: los procesos creativos.

Una de las primeras personas que organizo y puso nombre a las fases del proceso creativo fue el matemático francés Jules Henrry Poincarè en el siglo XIX: Aunque esta catalogacion resulta un poco estricta, aun hoy utilizamos ese esquema de ordenamiento. Jules nos dice que el proceso creativo se compone de 4 etapas:

  • LA DE PREPARACIÓN
  • LA DE INCUBACIÓN
  • LA DE ILUMINACIÓN
  • Y LA DE EJECUCIÓN






La preparación

De acuerdo con Poincarè, la etapa de preparación comprende la fa se en la cual me adentro en el problema, lo indago o investigo. Me nutro de toda la información que encuentre a mi alcance para comprender lo y comprender las soluciones que otras personas han intentado darle.




La incubación

En esta etapa, al igual que los huevos bajo las alas de las gallinas, las ideas se incuban, se desarrollan, se procesan junto la información que se ha obtenido en la búsqueda, durante la fase de preparación. Para esto es necesario estar en un estado de recepción a nuevas posibilidades, nuevas formas de percibir, de observar y comprender la realidad; es decir que debemos descolocarnos, desaprender, distanciarnos de todo lo que hasta ahora nos parecía verdadero, inamovible e irrefutable, para abrirnos a las nuevas ideas y posibilidades.

La iluminación

En esta fase nosotros no llevamos control alguno, podemos alimentarla, prepararla, entrenar el cerebro, pero no podemos determinar el momento exacto en el cual ocurrirá lo que queremos obtener de el. En este proceso el cerebro ha conectado la información obtenida con millones de formulas diferentes y ha llegado a la idea revolucionaria o genial que estábamos buscando para solucionar nuestro problema, luego, nos vuelve conscientes de ello.

Ejecución

Esta es la parte de la materialización de la idea. Aquí es cuando llevamos a la practica este nuevo conocimiento obtenido y lo ponemos a prueba. Evidentemente es en esta parte del proceso, donde encontraremos los aciertos y los errores de nuestros proyectos; nos alegraremos por los logros obtenidos o entraremos en crisis y periodos de estancamiento para nuevamente tratar de resolverlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario