Toulouse Lautrec, Le Moulin Rouge, la Gouloue, retrato, serigrafia. En esta obra puedes apreciar el ambiente bohemio de la Belle epoque. |
Avant-garde en francés o también llamada la belle époque se refiere a un periodo de ruptura filosófico-estética desarrollado entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Caracterizada por un estilo de vida bohemio y festivo, que llegaba a su éxtasis en las noches y que tomaba como escenarios principales los bares, las calles y los cabarets de la historia París. Así como los estudios de los artistas y los bailes privados de los ''nuevos ricos'' y los marchantes de arte.
A continuación encontraras un cuadro en el cual se cataloga a los artistas de acuerdo a la denominación del movimiento artístico al que perteneció y las fechas estimadas de desarrollo del movimiento estético. Debemos aclarar que, debido a la cercanía geográfica y estética en la cual se desarrollaron estos estilos, las fechas no son exactas, así como los artistas, pues muchos de ellos militaron en uno y otro movimiento, produciendo obra con varias estéticas y temáticas diversas. Entre los mas importantes, en orden cronológico se encuentran:
Impresionismo (1874-1905)
Yuxtaposición de pinceladas y colores vivos y puros. Estudio de la luz. Sus principales representantes son: Edouard Manet, Claude Monet, Renoir, Camille Pizarro, Clamile Claudel, Alfred Sisley y Berthe Morisot.
Neoimpresionismo y Puntillismo (1874-1905)
Derivados del impresionismo que aportan la personalidad individual del artista. Sus principales representantes son: Paul Cezanne, Vicent Van Gogh, Paul Klee, Georfes Seurat, Gustave Klimt, Edgar Degas, Tolouse Lautrec, Paul Gauguín, Amedeo Modigliani.
Expresionismo (1905-1925)
Pinceladas duras, agresivas y oscuras; denotando el carácter derivado de la guerra. Sus principales representantes son: Edouart Munch, Oscar Kokoshca, Otto Muller. Los Grupos Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul) fueron representativos en la consolidación de este estilo.
Fauvismo (1904-1908)
Derivado del francés fauves (fieras). Uso del color puro. Su principal representante es: Henrry Matisse, principal representante y fundador.
Cubismo (1907-1914)
Descomposición de las figuras en su forma mínima o geometrización. Sus principales representantes son: Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris.
Futurismo (1909-con la publicación del manifiesto futurista)
Trata de representar el movimiento y dinamismo. Sus principales representantes son: Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni.
Abstraccionismo (1910-hasta nuestros dias)
ausencia de formas figurativas. Sus principales representantes son: Paúl Klee, Piet Mondrían (abstraccionismo geométrico).
Dadaísmo (1916-1922)
Contradice los códigos y los cánones establecidos. Sus principales representantes son: Tristan Tzara, Jean Arp, André Derain, Man Ray.
Suprematismo (1915-1923)
Utiliza las formas geométricas fundamentales. Su principal representante es: Kasimir Malevich.
Surrealismo (1924-publicacion del manfiesto)
Se basa en las teorías psicoanalistas sobre los sueños y el inconsciente. Sus principales representantes son: Salvador Dalí, André Bretón, Francis Picabia.
Conceptualismo (1910-1960)
El concepto de la obra prevalece sobre su valor formal. Sus principales representantes son: Marcel duchamp (con sus ready mades en 1910), Joseph Beuys, Piero Manzoni, Christo.
Yuxtaposición de pinceladas y colores vivos y puros. Estudio de la luz. Sus principales representantes son: Edouard Manet, Claude Monet, Renoir, Camille Pizarro, Clamile Claudel, Alfred Sisley y Berthe Morisot.
Neoimpresionismo y Puntillismo (1874-1905)
Derivados del impresionismo que aportan la personalidad individual del artista. Sus principales representantes son: Paul Cezanne, Vicent Van Gogh, Paul Klee, Georfes Seurat, Gustave Klimt, Edgar Degas, Tolouse Lautrec, Paul Gauguín, Amedeo Modigliani.
Expresionismo (1905-1925)
Pinceladas duras, agresivas y oscuras; denotando el carácter derivado de la guerra. Sus principales representantes son: Edouart Munch, Oscar Kokoshca, Otto Muller. Los Grupos Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul) fueron representativos en la consolidación de este estilo.
Fauvismo (1904-1908)
Derivado del francés fauves (fieras). Uso del color puro. Su principal representante es: Henrry Matisse, principal representante y fundador.
Cubismo (1907-1914)
Descomposición de las figuras en su forma mínima o geometrización. Sus principales representantes son: Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris.
Futurismo (1909-con la publicación del manifiesto futurista)
Trata de representar el movimiento y dinamismo. Sus principales representantes son: Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni.
Abstraccionismo (1910-hasta nuestros dias)
ausencia de formas figurativas. Sus principales representantes son: Paúl Klee, Piet Mondrían (abstraccionismo geométrico).
Dadaísmo (1916-1922)
Contradice los códigos y los cánones establecidos. Sus principales representantes son: Tristan Tzara, Jean Arp, André Derain, Man Ray.
Suprematismo (1915-1923)
Utiliza las formas geométricas fundamentales. Su principal representante es: Kasimir Malevich.
Surrealismo (1924-publicacion del manfiesto)
Se basa en las teorías psicoanalistas sobre los sueños y el inconsciente. Sus principales representantes son: Salvador Dalí, André Bretón, Francis Picabia.
Conceptualismo (1910-1960)
El concepto de la obra prevalece sobre su valor formal. Sus principales representantes son: Marcel duchamp (con sus ready mades en 1910), Joseph Beuys, Piero Manzoni, Christo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario